Al renovar por dos años la LaLiga española el acuerdo de asesoría con la Liga Profesional de Ecuador el anterior 1 de enero Alberto Díaz tomó la posta de su compatriota Luis Manfredi (español) como director ejecutivo del ente que rige el campeonato nacional. En diálogo con EL UNIVERSO, Díaz, licenciado en derecho y máster en Gestión de Entidades Deportivas FIFA/CIES, dijo que busca abrir nuevas opciones de mercado a la LigaPro. Pero advierte que no vino de España donde fue el responsable del Régimen Interno y Legal en el área de Competiciones de LaLiga para realizar aquí “chapuzas” (trabajos de mala calidad) ni artimañas. “No quiero vender humo, pero creo que a partir de 5 años podremos tener un fútbol ecuatoriano totalmente saneado”, estima el nuevo número 2 de la LigaPro.

¿Por qué no presentar roles de pago es un avance en el fútbol ecuatoriano?

Lo que nosotros consideramos es cómo está reglamentado en la FEF, que si un club no está al día se le impide jugar y pierde los puntos. Analizando esta situación, creemos que hay unos efectos secundarios como que el club pierde la capacidad de generar recursos, o que algunos aficionados habrán organizado su viaje o comprado el boleto y habría que ver cómo deshacer ese daño. El club (castigado), para no incumplir, se endeuda más y en muchas de las ocasiones sigue el mismo problema. Haremos un seguimiento trimestral en el que se pedirá información a cada uno de los clubes y debe ser legalmente justificado. En caso de que un club no haya pagado nosotros retendremos sus valores por derechos de TV y se pagará a los jugadores.

Publicidad

¿El año pasado ya se cumplía con esto?

Sí. No existen jugadores o miembros de cuerpo técnico que tengan deudas procedentes del 2019 que estén vencidas y no hayan sido aplazadas. Esto es un requisito que LigaPro propone a sus clubes para poder ser inscritos en la siguiente temporada. Si un club llega a un acuerdo de pago, entonces no hay deuda.

¿Qué ocurre si reincide un club que no apruebe el seguimiento trimestral?

Publicidad

Hay un límite. Si vemos que un club es incapaz de cumplir con los roles de pago a la temporada siguiente, el presupuesto de plantilla que se le vaya a dar quedará reducido con los importes a los que no ha podido hacer frente.

¿Se puede decir que en dos años los pasivos de los clubes (se calcula en más de $110 millones) bajarán con este mecanismo?

Publicidad

Para inscribir a un jugador hay que presentar toda una documentación y su contrato. Entonces, todo lo que se vea reflejado en el contrato es sobre lo que el control económico y después la dirección de competiciones hará el seguimiento de los roles de pago. Si, por ejemplo, en el contrato dice que un futbolista cobra $300 000, deberá hacer una aportación que corresponda a su salario.

¿Qué aspectos creen que deben mejorarse?

Progresivamente. Hay que educar a los clubes en cultura financiera. Es decir, hay que contratar a personal calificado en los clubes y hacerles ver que no solo es cumplir con deudas corrientes.

¿Se aplica cultura financiera cuando a Barcelona se le dice que su presupuesto tiene que reducirse?

Publicidad

Barcelona tenía una situación particular y han hecho un esfuerzo espectacular. Redujo su presupuesto para el 2020.

¿Y El Nacional y Deportivo Cuenca no quedaron en desventaja, ante otros que tal vez sí cumplieron, al no tener en la fecha inicial no suficientes elementos en el banquillo de suplentes?

Aquí hay una aplicación de la normativa que es estricta y que es igual para todos los clubes. Si estás con 12 o 15 jugadores en nómina a lo mejor lo que hay que hacer es contratar a otros que tengan sueldos un poco más bajos o completar la convocatoria con jugadores del filial.

El Nacional dispuso de dos jugadores suplentes en el duelo de la fecha 1 ante Liga de Portoviejo.

¿Es decir, las fichas de algunos jugadores eran muy elevadas?

Las fichas no son ni muy elevadas ni poco elevadas. Cada club puede inscribir un número de jugadores y puede contratar por el sueldo que considere. Si prefieren destinar todos sus recursos a un único jugador que es buenísimo, estupendo. Pero relacionamos sueldo con talento y eso no funciona así. Les diría que no es así en el 95 % de las veces, y si no, vemos el caso del Delfín (campeón en el 2019 con $4,5 millones de presupuesto).

Según la dirigencia de El Nacional, los perjudicó el software de inscripción de jugadores.

Sin querer polemizar, el software de Comet funciona y funcionó bien. Hasta donde yo sé no dio ningún fallo o incidente informático. Lo que sí es cierto sobre el software es que los clubes, para inscribir jugadores, deben tener un visto bueno de control económico. No se trata de que primero se inscribe a los nuevos y luego a los antiguos, sino que se mantienen los que ya están inscritos, por eso se puede decir que tienen preferencia o prioridad antes que los nuevos fichajes.

¿Puede sobrevivir Barcelona con una deuda de $40 millones?

Por supuesto que sí. El problema no es deber $40 millones, el problema es si Barcelona tuviera una cifra de negocios de $5 millones o $3 millones (en capacidad de generar ingresos).

¿El club redujo sus pasivos?

Se han reducido un poco respecto al 2019 y se van a reducir mucho más durante 2020. La nueva directiva ha entendido perfectamente la normativa. Ha entendido que el camino que llevaba hasta ahora no era el correcto y que si quieren participar deben tomar medidas internas a nivel financiero. Hacer eso supone un recorte de gastos considerable. (D)